lucha contra el Alzheimer

Lucha contra el Alzheimer: Se descubrió como detener

Fue con la descubierta de una relación entre la activación de una vía cerebral y el uso correcto de la glucosa, que un equipo de científicos chilenos conquistaran importantes avances en la lucha contra el Alzheimer.

Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, la equipo del Centro de Envejecimento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chiler UC), son los responsables por esta descubierta desarrollado en ratas, que logró mejorar su capacidad cognitiva.

Los cientificos buscan frenar o retardar la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad afecta 18 millones de personas en el mundo y se trata de más frecuente del envejeciemento. 

La memoria, aprendizaje y sentido del humor son capacidades cognitivas. Requieren un alto consumo de energía en el cerebro y el manejo correcto de azúcares.

Lo que a sido probado, con las experiencias en los animales, es que indican que la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa principalmente en neuronas. Este es un proceso muy importante en el cerebro – órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamento. Principalmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo.

Dicho esto, los cientistas buscarán realizar terapias a partes de moléculas que generan una activación de esta vía. E asi, producir beneficios para los pacientes con Alzheimer que retardará la pérdida de memoria.