los mejores juegos para ninos

¿Cuáles son los mejores juegos para ninos?

¿Recuerdas la edad que tenías cuando empezaste a jugar videojuegos? ¿Y cómo crees que esa introducción afectó tu crecimiento? En este post, discutimos si hay una edad adecuada para introducir a los niños a los videojuegos. ¡Lee para aprender más sobre este importante tema!

Las opiniones sobre este asunto son bastante controvertidas. Mientras que algunos padres recomendan que se presente videojuegos a los niños lo más tarde posible, otros te aconsejarán que cuanto antes, mejor. Para obtener una visión significativa de una pregunta tan crucial, buscamos opiniones de especialistas y datos concretos.

¿Qué le sucede al cerebro de un niño cuando juega videojuegos?

En primer lugar, ¿qué sucede exactamente en el cerebro de un niño cuando juega y por qué puede ser mala esta actividad? Mientras que algunos niños permanecen perfectamente en silencio frente a la pantalla, otros pueden sentirse demasiado emocionados y agresivos al instante. ¿Por qué pasa esto?

La Dra. Victoria Dunkley es una psiquiatra integradora de niños, adolescentes y adultos en Los Ángeles que estudia estos asuntos. Según ella, lo que sucede es que los videojuegos imitan las reacciones sensoriales que nuestro cerebro está programado para asociar al peligro. Por lo tanto, desencadena los mecanismos primitivos de supervivencia destinados a protegernos de daño.


Cuando se activa este instinto, nuestro sistema nervioso y las hormonas influyen en nuestro estado de excitación, saltando instantáneamente a un estado de hiperactividad: la respuesta de lucha o huida. Estos sentimientos pueden ser difíciles de eliminar incluso después de que el incidente provocador haya terminado y la amenaza, real o percibida, haya desaparecido.


Victoria L. Dunckley M.D en Este es el cerebro de su hijo en los videojuegos

Si esto sucede con demasiada frecuencia, a nuestro cuerpo le resulta difícil volver a un estado de calma, y ​​podría llevar a una situación de estrés crónico. Continúa la Dra. Dunckley, por eso los padres deben entender cómo funciona el cerebro durante el tiempo de pantalla, los síntomas que puede causar y cómo se manifiestan en su hijo.

los mejores juegos para ninos
Foto por Alex Haney via Unsplash

Esto sucede independientemente del contenido, contrariamente a la creencia popular, revela el psiquiatra. Por lo tanto, más importante que la edad en que los niños son introducidos a los videojuegos, es quizás el establecimiento de reglas para el tiempo de exposición de la pantalla.

La importancia de limitar el tiempo de pantalla

Se estima que los niños de 2 a 5 años pasan unas 32 horas semanales con pantallas (dados de Common Sense Media, 2016). Los niños de 8 a 12 años pasan 6 horas diarias interactuando con los medios de comunicación, mientras que los adolescentes pasan 9 horas por día. Sin embargo, los adultos pasan más de 11 horas por día en sus pantallas. ¿Es demasiado tiempo de pantalla?

El Dr. Miles Brooks dice que depende. Depende de cómo cada persona experimente los efectos de ese tiempo de pantalla. La mayoría de nosotros perdemos bienestar y productividad debido a las pantallas, pero esto no significa que tampoco haya efectos positivos.

Con un gran calificador, depende, cuando se trata de tiempo de pantalla recreativo para niños y adolescentes, yo diría que 1-2 horas en días escolares es una cantidad razonable. Los fines de semana y días festivos, tal vez 3 a 4 horas de tiempo de pantalla recreativa es una cantidad razonable. Estas son más como pautas que como límites, y habría muchas excepciones.


Dr. Miles Brooks sobre Cuánto tiempo de pantalla es demasiado?

Cuando se trata de estos asuntos, es muy importante orientar con el ejemplo. Si un padre pasa todo su tiempo mirando una pantalla, es irreal limitar el tiempo de pantalla del niño a una hora diaria. Invertir en actividades al aire libre, juegos de mesa y pasatiempos creativos juntos es una estrategia prometedora para equilibrar hábitos de manera saludable.

¿Cuáles son los mejores juegos para presentar a tus hijos?

Incluso si el tiempo de pantalla puede ser más importante, no significa que debamos ignorar completamente el contenido. Hay buenas razones por las que los niños deben ser introducidos a los videojuegos, de una manera saludable, con los juegos adecuados. Los videojuegos ayudan con el desarrollo de la memoria, la toma de decisiones y las áreas cognitivas del cerebro. Sin embargo, ni todos los juegos son apropiados para todas las edades. Los padres siempre deben tener en mente la edad recomendada. Aquí dejamos algunas sugerencias dibertidas y apropiadas para niños.

los mejores juegos para ninos
Foto por Samantha Sophia via Unsplash

Los juegos educativos son una buena opción para comenzar. Ya sea para aprender matemáticas o para leer, son divertidos y estimulantes. Son comprobados para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades y obtener mejores resultados en la escuela.

Algunos títulos geniales son: Spelunky, Minecraft, Lego, Splatoon, Legend of Zelda, Pokemon Sun / Moon o Super Smash Bros. Estos juegos promueven la estrategia, la formación de equipos y los valores adecuados. Son divertidos y interactivos aunque no demasiado violentos.

Nintendo puede ser una de las mejores opciones de plataforma, ya que es una empresa orientada a la familia. Wii U, Nintendo Switch o 3DS son opciones divertidas que tú y tus hijos pueden disfrutar juntos.

Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado?

Sabemos que esto suena un poco cliché, pero al final, encontramos que no hay un momento adecuado. Los diferentes niños tienen comportamientos diversos, se relacionan de manera diferente con los juegos y se desarrollan propia velocidad.

Demasiadas restricciones pueden resultar en una reacción negativa. Presta mucha atención a las necesidades y respuestas de tus hijos y haz las reglas de manera abierta y lógica. Como padre, depende de ti hacer tu investigación, hablar con los médicos familiares y observar cómo funciona tu hijo. Solo así podrás tomar la mejor decisión.

los mejores juegos para ninos
Foto por Annie Spratt via Unsplash

También es muy importante convertirte en un parcero en lugar de un ditador. En lugar de dejarlos solos con una pantalla, ¿no sería mejor hacer de los juegos una actividad divertida de vinculación? Los videojuegos tienen un gran potencial de desarrollo de relaciones, ya que funcionan como formadores de equipos. ¡No te pierdas la oportunidad de compartir esta actividad y convertirla en una experiencia positiva para ambos!

¿Tienes algún otro consejo que te gustaría compartir con la comunidad de Buzz? ¡Deja un comentario y contarlo todo!